
Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad están siendo depurados y revisados desde el pasado 11 de mayo.
El Gobierno de España ya ha cerrado los apoyos parlamentarios para aprobar en el Pleno del Congreso de los Diputados una nueva y última prórroga de estado de alarma, que permite la limitación del derecho de circulación. Así, la medida se extenderá desde el 7 hasta el 21 de junio desde su entrada en vigor el pasado 14 de marzo.
Mientras, las diferentes regiones siguen avanzando de manera asimétrica por las diferentes fases de la desescalada. Desde este lunes el 70 % del territorio del país se encuentra en la fase dos, mientras que en la anterior permanecen la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y Castilla León. Además, a partir del próximo día 8 se espera que prácticamente todas las provincias avancen un nivel, situándose gran parte del país en el último escalón antes de alcanzar lo que se ha denominado como ‘nueva normalidad’.
Comienza la recuperación económica
La progresiva eliminación de las duras restricciones impuestas en España para frenar el avance de la epidemia de coronavirus están comenzando a dar los primeros frutos económicos y parece que en el último mes ha comenzado a dibujarse la V de la que hablaban los economistas, al menos en términos de empleo: una crisis con una abrupta caída y con una rápida recuperación.
?L@s afiliad@s a la #SeguridadSocial en el último día de #mayo alcanzaron los 18.584.176, un aumentó de 187.814 desde el inicio a final de mes:➡️Representa la mayor subida en estos términos en un mes de mayo desde 2015.➡️De media, sumó 97.462, hasta@s 18.556.129 afiliad@s. pic.twitter.com/nmVfvB3jTR
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) June 2, 2020
Por primera vez desde que comenzó a propagarse el virus el empleo ha vuelto a crecer, tras la abrupta destrucción de puestos de trabajo que se produjo en marzo (-833.979) y, algo más moderadamente, en abril (-49.074), en mayo el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó y lo hizo en 97.462 cotizantes con respecto a abril, hasta situarse en 18.556.129 personas.
Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre el día 1 y el 31 de mayo la afiliación aumentó en 187.814 personas (un 1 %), que se han repartido mayoritariamente en los sectores de la construcción, la agricultura y la hostelería.
Además, el dato más esperanzador es que más de 457.000 empleados han vuelto a sus puestos de trabajo tras haber salido de la situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), el instrumento que ha implementado el Gobierno español para ‘hibernar’ el empleo y reducir la destrucción de puestos de trabajo.
Más información en breve.
Discussion about this post